Cianotipia, iniciación y creación de negativos. SEMANA 1

 



PERFIL DEL GRUPO DESTINATARIO

Aficionados a las artes plásticas y la fotografía con ganas de experimentar con la técnica de la cianotipia.

La cianotipia es un sistema de impresión fotográfica antiguo, inventado en Inglaterra en 1842.

Se obtiene una imagen de color azul Prusia como resultado del proceso de revelado en el que se emplea citrato de amonio y hierro y ferricianuro de potasio. Al mezclar estos compuestos químicos, resulta una solución acuosa con la que se impregna el soporte a imprimir. Es al exponer la pieza a una luz ultravioleta,
cuando se obtiene la imagen positiva. La impresión se realiza por contacto después de haber tenido un tiempo de exposición de 10 a 20 minutos.
En este curso se conocerá la técnica fotográfica por medio de clases teóricas y prácticas partiendo de lo más básico, hasta llegar a la realización y modificación de negativos fotográficos para la reproducción de imágenes fotográficas.

REQUISITOS PREVIOS
Conocimientos básicos actualizados de informática e internet y tener acceso a PC con conexión a internet
para seguir el curso y para el retoque de negativos.

OBJETIVOS
1. Conocer la técnica fotográfica de la cianotipia.
2. Identificar los materiales y herramientas necesarios.
3. Realizar cianotipias con materiales.
4. Practicar el retoque de negativos para la impresión en monocromo.
5. Experimentar con una técnica fotográfica antigua con los medios tecnológicos actuales.

CONTENIDOS
1. Qué es la cianotipia
2. Historia de la cianotipia
3. Materiales y herramientas para realizar cianotipias
4. La composición fotográfica
5. Cianotipias con materiales opacos y transparentes
6. El negativo para cianotipias




AnnaAtkins1843

¿Por qué cianotipia?

  • Dentro de las emulsiones fotográficas es una de las menos tóxicas. 
  • Es de fácil uso en el aula. 
  • Se puede utilizar sobre cualquier soporte. 
  • La fuente luminosa para la obtención de los positivos es los rayos UVA (sol o lámpara artificial) 
  • Para su manipulación no se necesita “cuarto oscuro”. 
  • El revelador que se utiliza es el agua corriente. 
  • No es necesaria la utilización de fijador. 
  • El proceso completo de positivado es relativamente corto. 
  • Es fácilmente combinable con los sistemas tradicionales de dibujo, pintura, etc. 
  • La emulsión es la más barata de todos los procesos fotográficos. 
  • Proporciona imágenes bastante permanentes.

Breve historia de la cianotipia

La cianotipia fue descubierta en 1842 por el científico inglés John Frederick William Herschel (1792-1871). El procedimiento fue bastante impopular entre los primeros fotógrafos, a causa de las típicas imágenes de color azul. Sin embargo, el procedimiento fue al mismo tiempo muy utilizado para otros fines, como por ejemplo, la realización de copias de planos de proyectos técnicos y construcciones.

Anna Atkins (1799-1871) fue la primera y casi la única usuaria conocida de cianotipia que ya en 1843 utilizó los fotogramas de cianotipia para ilustrar un libro. El libro se llamaba British Algae: Cyanotype Impressions (Las algas británicas: impresiones cianotípicas). Poco después la cianotipia cayó en el olvido. Hoy en día la cianotipia, debido al interés en todas las técnicas antiguas de impresión fotográfica, ha entrado en una fase de renacimiento. Es una técnica extremadamente simple y versátil. Las cianotipias pueden realizarse sobre papel, tejido, piedra, metal e incluso vidrio.

Para la reproducción de imágenes necesitamos dos productos químicos: hierro y amonio (III) citrato (CH,O, xFe,+yNH,) y ferricianuro potásico (K,Fe(CN),), el papel (o cualquier otro soporte), el negativo (o algunos objetos para hacer fotogramas), un marco de impresión fotográfica por contacto (o placa de vidrio), un hermoso día soleado o una fuente de luz ultravioleta y varios litros de agua para el revelado de las imágenes. El procedimiento se realiza en varios pasos: aplicamos la solución sobre cualquier material, dejamos secar en la oscuridad y después colocamos el negativo u otro objeto sobre el papel o soporte fotosensible. Las distintas partes de los objetos o del negativo dejan pasar cantidades variables de luz en función de su grado de transparencia. Cuando exponemos el papel bajo una fuente de luz ultravioleta (la luz solar o una fuente de luz ultravioleta artificial), las características químicas de la emulsión fotosensible varían. A continuación, revelamos la fotografía con agua.

De este modo, los compuestos de hierro no expuestos se disuelven, mientras que el recién formado ferricianuro ferroso de color azul Prusia, que es insoluble en agua, permanece en el soporte de imagen. Durante este proceso, aparece el color azul característico de la cianotipia.

La técnica de la cianotipia puede parecer bastante complicada, pero es solo a primera vista. A las fotografías se les puede aumentar la gama tonal, mientras que la copia final puede ser blanqueada, teñida o coloreada, etc. 

Pasos para hacer cianotipias


Fórmula

Emulsión casera


Los soluciones para clanotipia se pueden adquirir en establecimientos de procedimientos fotográficos alternativos, pero muchas veces es más barato si las preparamos nosotros mismos. 

El procedimiento es bastante sencillo y siguiendo las instrucciones no presentan problemas de toxicidad. Los productos químicos básicos que necesitamos para la clanotipia son citrato férrico amónico (ficha de seguridad) y ferricianuro potásico (ficha de seguridad).

Preparamos los productos químicos por separado como dos soluciones, ya que desde el momento en que se mezclan, son utilizables sólo unos pocos días. A la solución de citrato férrico amónico la llamaremos solución A, mientras que la solución de ferricianuro potásico será la solución B. Mezclamos ambas soluciones (en la proporción 1:1) justo antes de usarlas, pudiendo hacerse a la luz del día.

Para preparar las soluciones A y B se disuelven los productos químicos en agua destilada y las guardamos en dos pequeñas botellas opacas o de color marrón. En seguida etiquetamos las botellas con los nombres de los compuestos, su concentración porcentual, la fecha de preparación y las letras A y B. Mantenemos las soluciones en botellas bien cerradas, en un lugar oscuro y lejos del alcance de los niños.

Al igual que en otros procesos fotográficos, también en este podemos utilizar diferentes fórmulas. 

Preparación de soluciones


Antes de preparar cada solución hay que leer cuidadosamente las instrucciones y advertencias acerca del trabajo con los productos químicos. Luego, nos protegeremos adecuadamente, preparamos el lugar de trabajo y reunimos el equipo necesario y los materiales:

1. Un par de guantes de protección.

2. Dos cucharillas de plástico.

3. Citrato férrico amónico.

4. Ferricianuro potásico. 

5. Agua destilada.

6. Balanza de precisión o de cocina (la usaremos solamente para pesar productos químicos fotográficos).

7. Dos papeles blancos limpios de tamaño A5.

8. Embudo.

9. Dos botellas opacas o de vidrio marrón.

10. Dos etiquetas para las botellas.

11. Formalina o una solución de formaldehido (HCHO) al 37% disuelto en agua (opcional). MUY TÓXICA Es para evitar moho en la solución A.







Comentarios