SEMANA 4 y 5. DISEÑO GRÁFICO PARA AFICIONADOS 2025

 



Un ex libris -del latín: «entre los libros de»- es un sello o marca de propiedad que se coloca en el reverso de la cubierta de un libro para acreditar la pertenencia del mismo a una persona, biblioteca u otro tipo de institución.

Dicha expresión se coloca en primer lugar y, a continuación, el nombre del propietario del ejemplar (también podemos ver variantes con ex bibliotheca, por ejemplo). El ex libris va acompañado de una imagen o ilustración reproducida mediante técnicas de grabado. En ocasiones, puede aparecer también el nombre del artista y la fecha de realización. En los países anglosajones, al ex libris se le conoce como «bookplate».

Hasta el siglo XX, los motivos más usados a la hora de confeccionar un ex libris eran los heráldicos, seguidos por los alegóricos (a veces acompañados de un lema). Lo habitual es que el sello se identifique de algún modo con su propietario, ya sea mostrando alguna de sus cualidades, aficiones, profesión, gremio... También se encuentran algunos con contenido erótico o macabro, que señalan al libro como perteneciente a una colección de esa temática en concreto. Con el Modernismo, a finales del siglo XIX, los ex libris multiplicaron sus motivos y diseños con una amplia variedad que ha perdurado hasta hoy.

Origen de los ex libris

El origen de los ex libris se remonta a las anotaciones que los monjes medievales dejaban en los códices para constatar la propiedad de la copia. Sin embargo, los primeros ex libris, tal y como los conocemos hoy día, aparecieron con la invención de la imprenta durante el siglo XV. Las técnicas de realización son muy variadas: xilografía, serigrafía, fotograbado, litografía, etc.

En la actualidad se utilizan programas informáticos de diseño.

Existe una variante, conocida como «superlibro», en el que el sello se coloca en la encuadernación del libro mediante gofrado sobre la piel o la tela del mismo.






¿Dónde comprar exlibris personalizados para estampar en tus libros?



Stamps by TUUS es un proyecto de creación y comercialización de exlibris personalizados en el cual la creatividad y el diseño están presentes en todas las estampaciones. Llevan desde 2020 creando exlibris cuyo valor diferencial son los diseños contemporáneos artesanales de calidad y duraderos. Además, también ofrecen la posibilidad de crear diseños personalizados. Todo ello a través de un proceso de compra bastante sencillo, intuitivo y rápido. Su producción es 100 % local e intentan que tanto el producto como el packanging sea lo más responsable posible con el medio ambiente. Su diseño más vendido (precioso, por cierto) es el llamado Tulipe.



TuSelloPersonalizado

TuSelloPersonalizado es una empresa valenciana con más de diez años de experiencia en la fabricación personalizada de todo tipo de sellos de caucho. Esta tienda online destaca por la calidad de sus productos, creatividades y por su buen precio. Son especialistas en sellos exlibris, y también de ayuda al profesorado. En su página web se puede encontrar una gran variedad de diseños, tanto para personas adultas como para la población infantil. Entre ellos destacan exlibris como «El principito Cometas», «El Búho», «Alice in Wonderland», «Harry Potter», «Nemo» o «Campanilla». Por cierto, también ofrecen la posibilidad a los clientes de subir sus propios diseños o adaptar sus ideas al sello.




Tuexlibris

En Tuexlibris cuidan hasta el último detalle sus creaciones, las cuales se pueden personalizar al 100 %. Sus exclusivas empuñaduras, presentaciones y acabados marcan la diferencia, lo cual hace que sea una de las mejores opciones a la hora de crear exlibris únicos. Conocida y valorada en todo el mundo, esta empresa se preocupa de que todo el proceso (comunicación, fabricación y acabados) sea garantía de éxito y satisfacción del cliente. Por cierto, es especialmente interesante el servicio de dibujante que dispone para convertir las ideas en realidad.



DigiSellos es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de sellos de caucho, así como todo lo relacionado con el marcaje. Gracias a su diseñador de sellos cualquier persona podrá personalizar por completo su exlibris: tipografía, texto, imagen propia o del banco de imágenes, forma cuadrada o circular de 40 x 40 mm o bien en forma rectangular hasta una medida de 50 x 30 mm en horizontal o vertical, mango en madera color haya, caoba, negro o blanco…








PINTEREST

✅ Buscar inspiración: Pinterest tiene miles de infografías, fotos, diseños… miles y miles de pines en los que puedes encontrar la inspiración. Encontrarás contenido de la temática que quieras.

✅ Crear un catálogo de productos: Si tienes una tienda online o física puedes aprovechar Pinterest para subir un pin con cada uno de tus productos y crear tu propio catálogo.

✅ Organizar ideas: Organiza tus ideas en los distintos tableros de Pinterest. Es un sitio estupendo para almacenar todas las ideas y proyectos que tienes en mente.

✅ Pasar un rato entretenido: Si tienes ratos libres entra en Pinterest y diviértete.





Trabajo a realizar:

  • Exlibris personalizado, para la persona que queramos.
  • Dimensiones inferiores a 55mm por 55mm (puede ser cuadrado, rectangular, circular...).
  • Al tratarse de un sello hemos de tener en cuenta que usará con una sola tinta.
  • Han de aparecer al menos: Nombre, apellido y una imagen.
  • Que aparezca el texto EXLIBRIS es opcional.




FORMATOS DE IMÁGENES

GIF

Las imágenes de formato de intercambio de gráficos (graphics interchange format, GIF) pueden ser estáticas o animadas. Si bien los GIF animados se utilizan habitualmente para las redes sociales, también puedes utilizarlos en el marketing por correo electrónico. La desventaja de los GIF es el número limitado de colores que ofrecen, lo que puede reducir la calidad de algunas imágenes.

JPEG o JPG

Un archivo de grupo de expertos en fotografía (joint photographic experts group, JPEG) es el formato de archivo de imagen utilizado con más frecuencia, y su pequeño tamaño lo hace ideal para uso en web. Desafortunadamente, las imágenes JPEG no admiten transparencia ni animaciones, y además, la compresión utilizada para lograr tamaños de archivo pequeños puede poner en riesgo la calidad de la imagen.

PNG

Si bien un archivo de gráficos de red portátiles (portable network graphics, PNG) puede ser hasta 10 veces más grande que un JPEG similar, las imágenes PNG también son buenas para su uso en web. El formato de archivo de imagen PNG permite una gama más amplia de colores, compresión sin pérdida y transparencia. Sin embargo, las imágenes PNG no son buenas para imprimir.

SVG

Los archivos de gráficos vectoriales escalables (scalable vector graphics, SVG) son imágenes que puede escalar a diferentes tamaños sin poner en riesgo la calidad de la imagen. Estos gráficos son perfectos para el uso en web, y la escalabilidad sin pérdida significa que puede ser una buena idea tener un archivo SVG de tu logotipo como parte de la guía de estilo de tu marca.

TIFF o TIF

Los archivos de formato de archivo de imagen etiquetado (tagged image file format, TIFF) son compatibles con los colores RGB y CMYK, lo que los hace perfectos para imprimir. Si estás diseñando encabezados, folletos o invitaciones, los archivos TIFF que utilizan el formato CMYK garantizarán que tus colores sean iguales en tu ordenador y en papel. Sin embargo, muchos navegadores web no admiten archivos TIFF.



Webs para descargar archivos vectoriales, se puede cambiar color
y son infinitamente escalables.






Canva no admite todos los formatos, herramientas como CONVERTIO nos permiten pasar los archivos de un formato a otro de forma sencilla.





A partir de imágenes mapa de bits genera vectores de forma automática. Podemos subirlo a Canva y allí cambiar color, tamaño, recortar...









Hecho con Padlet