Los cómics son fundamentalmente una forma de arte secuencial, una narración visual donde la imagen y el texto trabajan de la mano para contar una historia.
El artista manipula el tiempo y el espacio en una página.
Un concepto central es la viñeta (el recuadro) y el canalón o calle (el espacio en blanco entre viñetas). Es en ese espacio silencioso donde tu mente une las acciones que se muestran y crea el movimiento y el paso del tiempo.
La Viñeta y la Composición
La viñeta es la unidad de espacio y tiempo que contiene una escena. Su composición determina el enfoque y la emoción.
El tamaño de la viñeta regula la importancia: una pequeña puede mostrar un detalle íntimo, mientras que un panel grande transmite impacto o una vista panorámica para situarnos.
El ángulo de la toma (como el picado o contrapicado, por ejemplo) guía la perspectiva emocional del lector, haciendo que los personajes parezcan dominantes o vulnerables. El artista utiliza la viñeta como un director de cine utiliza el encuadre para contar solo lo esencial de ese instante.
Globos de Diálogo y Onomatopeyas
Los globos de diálogo dan voz a los personajes y los bocadillos de pensamiento revelan su mundo interno. La forma del globo modula el tono: bordes puntiagudos indican gritos o enojo, mientras que líneas temblorosas sugieren miedo o susurros.
Las onomatopeyas (como "¡BANG!", "¡ZAS!") son efectos de sonido dibujados que se integran en la acción visual. Su diseño gráfico, tipografía y color intensifican el volumen y el impacto sensorial. Son herramientas cruciales que transforman el texto en un elemento visual activo y dinámico dentro del panel.
El Ritmo y la Secuencia
El ritmo de la historia lo establece la disposición de las viñetas en la página (la secuencia o retícula). La clave es el canalón o calle: el espacio en blanco entre viñetas. Aunque es un vacío, obliga a la mente del lector a realizar una "clausura" (un salto mental), uniendo las acciones y creando la ilusión de movimiento y el paso del tiempo.
Usar muchas viñetas pequeñas acelera la acción; mientras que pocas viñetas, o una sola viñeta grande, ralentizan el ritmo para generar suspenso o destacar un momento dramático.
Elige una de las siguientes historietas, vamos a rehacerla para que sea nuestra:
- Cambios en las viñetas: su tamaño y disposición.
- Cambios en los personajes.
- En los bocadillos y onomatopeyas o eliminarlos o incluirlos si no los hay.
