SEMANA 7. MEJORO MI CREATIVIDAD CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2025

 


Gramática de la fantasía
introducción al arte de inventar historias
De Gianni Rodari · 1999




EJERCICIO BINOMIO FANTÁSTICO

Principio y Funcionamiento

1. La Oposición de Conceptos

Rodari argumenta que el pensamiento nace en binomios (pares de conceptos). Entendemos "bueno" porque existe "malo", y "grande" por su oposición a "pequeño". Sin embargo, estos son binomios lógicos.

Para la creación fantástica, Rodari propone un binomio de conceptos distantes y sin relación lógica aparente.


"Una historia solo puede nacer de un binomio fantástico."

Gianni Rodari

 

2. El Choque de Palabras

La técnica consiste en elegir dos palabras al azar o que pertenezcan a universos conceptuales muy distintos. La clave es que no sean asociaciones lógicas (ej: "perro" y "hueso" no funciona, pero "perro" y "armario" sí).

  • Palabra A (Ejemplo: Lluvia)

  • Palabra B (Ejemplo: Teléfono)

Al forzar la unión de estas palabras, la mente se ve obligada a romper sus patrones habituales y a buscar conexiones insólitas e imaginativas.

3. La Búsqueda de Conexiones

Una vez elegido el binomio, el siguiente paso es relacionarlas de múltiples maneras. 


Título de Historia
El teléfono de gotas frías (Una historia sobre un aparato que solo llama a las personas que están tristes, o a las que están bajo un aguacero en ese momento).
Concepto de Producto

El descolgador de nubarrón (Un servicio de suscripción telefónica que te llama únicamente para darte partes meteorológicos muy poéticos y personalizados).

Eslogan Publicitario
"Llama cuando la vida te empape." (Para un teléfono resistente).

Una forma sencilla de lograrlo es usando preposiciones o artículos:

El teléfono de lluvia (Un invento que solo funciona cuando llueve, o un teléfono hecho de gotas de agua).

La lluvia por el teléfono (Una persona llama y, en lugar de una voz, escucha el sonido de un aguacero o, literalmente, el teléfono escupe agua).

Lluvia entre teléfonos (Un fenómeno meteorológico que solo ocurre en las cabinas telefónicas abandonadas).



MARKETING DE GUERRILLA

Jay Conrad Levinson: Acuñó el término en 1984 y lo definió como tácticas no convencionales, creativas y memorables con costos financieros mínimos para promocionar bienes y servicios.



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