¿Cuáles son las etapas del diseño en el proceso gráfico?
0. Orientar el proyecto
Es decir tener una visión general de este (esto engloba reunirse con el cliente, la realización de un “briefing de encargo”, la recopilación de toda la información posible del cliente, su negocio y su audiencia)
O lo que es lo mismo; establecer en base a la información obtenida, las directrices fundamentales de lo que quiere el cliente, y la solución dada para lograr los objetivos, y que se plasma en un documento llamado “Briefing Creativo” (plan estratégico).
Podríamos decir que el diseñador no sólo debe ser que hay un proceso detrás de su diseño sino además que debe tener en cuenta y considerar el entorno y la situación del cliente a la hora de diseñar.
1. Generar Ideas
Conociendo al cliente, y lo que quiere, el diseñador debe obtener ideas, o dicho de otra manera, formas de poder representar lo que el cliente necesita.
2. Crear bocetos
Un boceto son dibujos preliminares de tamaño pequeño, rápidos y sin muchos alardes para exprimir gráficamente esas ideas. Se dice que hacerlos manualmente favorece la exploración.
3. Crear borradores
Son los prototipos de lo que luego serán diseños finales, son los mejores bocetos refinados, para ver cómo quedan las ideas creativas en ellos, y si son válidos, o no, y se deben buscar nuevas formas.
4. Obtener el arte final.
Un arte final es una representación detallada de un concepto de diseño, muy cercana al aspecto que tendría finalmente la pieza creada.
5. Revisiones del cliente.
a pesar de que el proceso creativo debería ser libre, y el diseñador ha tenido en cuenta al cliente en todas sus fases, es muy difícil que a la primera un cliente acepte un arte final, con lo que habrá que realizar cambios y retoques en el diseño final.
Para evitar esto, se suelen hacer tres o cuatro artes finales, con el fin de que el cliente pueda ver más alternativas.

